LEER, INTERPRETAR Y ELABORAR UN CLIMOGRAMA

LEER, INTERPRETAR Y ELABORAR UN CLIMOGRAMA
El Climograma es un gráfico que se elabora sobre dos datos climáticos esenciales: las temperaturas y las precipitaciones. Observando los valores térmicos y pluviométricos de un lugar a lo largo del año, se peden sacar conclusiones sobre las variaciones del tiempo en ese año. Pero el clima definido como la serie de tipos de tiempo, es algo mucho más habitual y duradero, por lo que no basta, para obtener un conocimiento real del mismo, el apreciar los valores térmicos y pluviométricos de un año determinado, sino que es mucho mejor el utilizar los valores medios de las temperaturas y las precipitaciones durante un periodo de unos veinte o treinta años

LECTURA.
Para leer un climograma se siguen en estos pasos:
1. Leer los datos: en la línea horizontal inferior aparecen señalados los doce mese del año. En la línea vertical derecha se señalan las precipitaciones y en la línea vertical de la izquierda las temperaturas.
2. Leer las temperaturas: las representadas son las mensuales, la línea que une las temperaturas muestra las variaciones que hay a lo largo del año.
3. Leer las precipitaciones: son también datos mensuales expresados en mm, cada columna corresponde con un mes.
4. Describir el clima: al unir la información sobre las temperaturas y las precipitaciones, podemos describir las principales características de este clima.




ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN
Teniendo, por tanto, como datos previos los valores medios de temperatura-en grados centígrados- y de precipitaciones – en milímetros- para cada mes del año, se puede proceder a la elaboración del climograma. Para elaborarlo dibujaremos un diagrama:
1. En ele eje horizontal se marcan los meses del año.
2. En el eje vertical izquierdo se marcan las temperaturas en grados centígrados.
3. En el eje vertical derecho se marcan las precipitaciones en milímetros y a doble escala que los grados de temperatura.
4. La unión de puntos de cada variable nos dará las curvas de las temperaturas y la curva de precipitaciones. La situación relativa nos indicará cuales son los periodos secos o húmedos, así conoceremos cual es el clima de un lugar.



RECOMENDACIONES
1. En la parte superior del climatograma conviene escribir el nombre de la estación que se va a representar, su latitud y altitud.
2. Antes de escribir los números de la escala de temperaturas y precipitaciones conviene fijarse en los datos que hay que presentar. Si hay temperaturas por debajo de 0ºC, habrá que comenzar la escala a una distancia suficiente de la línea base, de esta manera también se podrán representar también los grados negativos.


Debes comentar:
1. La Sucesión de temperaturas medias mensuales a lo largo del año.
2. La distribución estacional de las lluvias y su relación con las temperaturas: determinación de los meses secos.
3. Localización en una determinada zona terrestre.
4. El tipo de vegetación con el que se corresponde ese clima.

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

cazatesoros y webquest

Hotpotatoes sobre el universo y la vía láctea
WEBQUEST Viaje al Sistema Solar

Datos personales

calendario

Followers


Recent Comments